BAILANDO CON GAVIOTAS

22 Mayo 2010

Asistimos al Rally MILLET 12 Horas de Escalada en el Peñón de Ifach. Pude engañar al "yerno", ya sabéis, Carlos el de Lugo, y juntos nos fuimos a la costa levantina a ver qué se guisaba. No nos apuntamos a participar por aquello del "declive" y porque yo apenas he escalado este año y siempre hay tiempo para hacer el ridículo, pero disfrutamos de un auténtico espectáculo que el día que los Caracoles os decidáis a participar, seguro que os pena de no haberlo hecho antes. Gran ambiente de escalada y, sobre todo, muy buen rollo. Una vez más, os animo.



Bueno, la cosa empezó el sábado a las nueve de la mañana. Carlos y yo, para no estorbar, después de la salida nos fuimos a almorzar porque queríamos hacer una vía y había dos cordadas delante. Cuando llegamos a la pared ya estaban acabando el tercer largo y pudimos escalar sin agobios y sin molestar. Subimos la vía Gomez-Cano, preciosa escalada clásica, 250 metros, semiequipada, mantenida, con varios 6a+ , con muy buena roca y en un ambiente estupendo. Yo fui chupando cuerda , excepto los dos largos más fáciles, porque el grado me venía un poco grande y no sabía cómo me iba a responder mi hombro lesionado pero disfruté un montón. Unas cuatro horas más tarde llegamos a la cima del Peñón en medio de una algaravía de gaviotas y allí nos juntamos con los amigos Carlos Tudela y Rosa Leal. Total que Carlos nos lió y volvimos a la base de la pared para volver a escalar una vía rápida, sólo quedaban tres horas de luz, y escalamos la Virginia Diez, 220 metros,una vía que los primeros largos doscurren por la Valencianos, algo vegetales y fáciles excepto un resbaladizo diedro (5+) y que termina por tres largos preciosos de 5+. 5 y 6b+/Ae que son la gracia de la escalada. Total dos horas hasta la cima.


A destacar la masiva presencia de gaviotas,a veces superagresivas cuando te acercas a donde están las crías. Te amenazan con vuelos rasantes que llegan a rozarte el casco. Se escala en medio de los garznidos constantes pero entre todas no consiguen menguar la belleza del entorno y al final son como parte del encanto.

Resaltar que el Rally lo ganaron los locales Roy de Valera y Javier Palomares que escalaron, nada más y nada menos que cinco vías duras, lo mismo que Santi Gracia y Robert Vidal que quedaron segundos en el Rally y que ganaron la I Copa de España de Escalada al conseguir la mejor puntuación en las tres pruebas, Riglos, Terradest y Ifach.

Tras la cena, entrega de premios y algunas cervezas de más, nos fimos a dormir para podes aprovechar el viaje con otra escalada el domingo.





Después de barajar las opciones y atendiendo a la fatiga y a la hipersensibilidad de mis yemas, nos fuimos a escalar el Diedro UBSA, una escalada preciosa, 250 metros, vertical y atlética, con algunos V+, ideal para disfrutar de un merecido reposo activo previo al largo viaje de vuelta.


En fin, que lo pasamos muy bien y queremos compartir estas escaladas con vosotros, aunque solo sea para recordar que hay paredes más allá de Montrebey.
Lorenzo Ortas

Objetivo Taghia -Maruecos-

Candi , Juan Luis, Ramonio y Alberto dieron ayer el saltito desde Gerona a Marrakech para escalar unos días en Taghia, el resto nos quedamos de publico esperando nos vayan poniendo al corriente de sus trepadas y vías. Suerte caracoles.

FART D´ AMOR - PARED DE ARAGON

Sabado 15 de Mayo del año 2010




Nuestro guia Chavi nos invita a Nestor y Candi a participar en una de sus escaladas en estas bellas paredes ( todas menos la nuestra ). Esta vez nos toca Fart d´amor, una via abierta en 2007, de la que solo encontramos la reseña y ningun comentario en la red. Se situa a la izquierda del espolon sur y se entra por el corredor de las Aguilas. La aproximacion la hacemos hasta el pie de la Cade y luego subiendo a pie de pared en 5 minutos entramos por el corredor.


La primera mitad de la via recorre placas entre fajas de hierbas y los primeros 3 o 4 largos nos lo pasamos sin querer por el corredor, hasta que cogemos una vira que nos lleva a un mojon que nos situa en la via.





Cuando llegamos a la segunda mitad ya son las tres de la tarde y aqui empieza lo bueno, el fronton terminal. 6 largos por placas, todos muy mantenidos y con mucho trabajo para equiparlos. Igual que hay zonas muy buenas, hay otras en las que los matojos y el barro dificultan la progresion. Tambien tenemos la suerte que nos pasa una tormenta, y nos remoja la pared, asi los caracoles nos arrastramos mejor sin tener que babear.





El ultimo largo fue para nosotros un poco estresante, no por la dificultad si no por la necesidad de que el el primero llegara con luz a la reunion, asi nosotros dos, de segundos lo hicimos con una frontal, y como esto retrasa todavia mas la progresion, llegamos a las once de la noche a la salida de via.








Como son placas os podeis imaginar que la roca es muy compacta y buena. La via esta semi equipada con dos espits en cada reunion, y otros sueltos por la via en donde no se puede proteger, aun asi hay que llevar un buen surtido de micros, friends, fisureros, bagas...Martillo no hace falta. ! AH ! y frontal cada uno, que el descenso es largo.





Candi


TERRADETS - MESCALINA





16/05/2010

Jesús, Gonzalo, Luis Fer.

Por cambiar un poco de terreno y dejar de pasar tensión por los muros desequipados de Montrebei nos decantamos por realizar esta Vía de Terradets equipada con paraboles que con una longitud de 430 m. (casi 500 con los dos largos que hay que hacer para acceder al jardín donde se encuentra el pie de vía) y una dificultad de 7b (6a obligado) nos puso en nuestro sitio; sobre todo a alguno.

La vía es buena, y está bien asegurada, la roca es de buena calidad, y a los tres nos gusto mucho. Empleamos en recorrerla unas 7, 30 h. y ni que decir tiene que acerar, aceramos y que hay pasitos bastante obligados y finos así que hay que llevar el 6a bien. Si ese es nuestro grado tope, será útil además material de perreo vario: estribos, uñas y si no somos muy altos incluso la tramposa.

Contemplando en la reseña la profusión de paraboles, las reuniones equipaditas, el grado obligado, y el precioso día que amanecio el domingo (creo que es la primera vez que no me muero de frio en el aparcamiento de Bagasses), nos las prometiamos muy felices, pero no se debe vender la piel del oso,....antes de cazarlo

La primera parte de la vía es una sucesión de compactas placas en las que hay profusión de pasitos finos, con largos que, para los mutantes, pueden empalmarse, nosotros no lo hicimos. Estas primeros largos nos llevan justo bajo de una zona de techos que se salvan hacia la derecha y que una vez superados nos dejan en la falsa feixa. La zona intermedia va hasta la feixa en 4 largos en los que el grado es ligeramente superior, sobre todo en el 7 y el 8 pero que se superan bien en artificial.

Al llegar a la Feixa hay que irse hacia la izquierda en busca de un desplome en el que se dejan ver los paraboles; la reunión no esta equipada pero hay una buena sabina para montarla. Este primer largo lo gradúan de IV+, y si bien hay canto pensamos que podría ser algo mas,... En los tres largos siguientes el grado se hace de nuevo duro pero con los paraboles a mano se va sacando en artificial,...hasta llegar al largo12. Mucho cuidado, con el larguito: tras una seccion graduada de 7a que se hace bien acerando y con el estribo, hay una zona que marca 6b+ que es obligada y hay que hecer uso de toda la sabiduría caracolera para superarla. Un servidor lo intentó, voló, volvió a volar y al final tubo que desistir. Solo la pericia y experiencia de Jesús con las uñas y los estribos (en plural) nos permitio superar el paso y no bajarnos con el rabo entre las piernas para huir por la por feixa. Tras esta buena cura de humildad la cosa se va volviendo mas humana y los largos finales se suceden en una roca fantástica que pone un perfecto final para esta vía.

Luis Fer.


Relativitat - Pared de Aragón Montrebei


08/05/2010
Chavi, Luisfer y Jesús

Con el "amor" que le hemos cogido este año a Montrebei, ¿dónde si no ibamos a ir? Además, en breve llegará el calor de verdad y habrá que emigrar a latitudes más al norte. Teniamos que hacer una vía sin mucho compromiso y que no fuera muy larga, pues el tiempo estaba algo inestable y no habiamos madrugado. Pensamos en una ruta abierta en el año 2007 en la Pared de Aragón, llamada "Relativitat", que tiene unos 330 metros y una dificultadad que no asusta.

La vía empieza unos 100 metros antes de la clásica "Santiago Domingo" y sube serpenteando por la pared hasta cruzarse con esta a la altura del último largo. El inicio lo descubrimos localizando el primer parabolt a unos 20 metros de altura, con un cordino que lo hace más visible. La graduación global es de VI inf. y la dificultad media de los largos es de V+. Las reuniones están con dos paraboles, excepto una, que solo tiene uno. En los 8 primeros largos solo hay colocados unos 7 paraboles de progresión, en sitios de imposible protección. En el L9, en el que la escalada es sobre todo artificial, creo que hay unos 5 paraboles más (y digo creo, porque este largo no lo hicimos). Nosotros dejamos colocados 3 clavos: 2 en la fisura del L6 y otro al principio del L7. Para el L6 se necesita un buen surtido de friends pequeños; llevarlos repetidos.

La vía es bastante sinuosa, la roca es mediocre en bastantes largos y hay bastantes zonas con tierra. Esta es la principal causa por la que no nos gustó mucho la vía. Baste con decir que a Chavi tampoco le gustó (y ya sabeis que para que Chavi diga eso...). Quizás por esa razón y porque no queriamos acabar muy tarde, nos escaqueamos el 9 largo, en el que predomina la escalada artificicial, y salimos por la chimenea de la Santiago Domingo. A los tres, este largo es el que más nos gustó de los que escalamos ese día. Para ser justo, hay algún tramo en el que la roca mejora y merece la pena.

Nuestro amigo Toñín vino hasta la base de la Pared, pero un fuerte dolor de espalda le hizo darse la vuelta al coche. Pasó la mayor parte del día con los agradables guardas del Refugioo de Montfalcó, que os recomiendo visiteis.

A pesar de lo dicho, pasamos un agradable día y el tiempo nos respetó. Eso sí, la subida por la mañana, tras la lluvia del día anterior, se convirtió de nuevo en una prueba de conducción sobre barro muy deslizante. A ver si acaban de arreglar la pista, porque ahora, cuando llueve, está peor que antes de iniciar los trabajos de mejora.

Un abrazo Caracoles.

MASMUT-LA CHORRERA


Jesús, Chavi y Toñin(Caracoles Rocks Team)

Malo, decía que iba a hacer, nuestro intrépido servicio metéo se puso a trabajar denodadamente, haber en que circuito no llovía, vamos como en las carreras, además pedíamos casi hasta la hora, ¡es posible que en Masmut no llueva hasta las dos o las tres p.m.

Dicho y hecho, solo alguna gotilla sin importancia por el camino, y una niebla que casi no se veía al llegar, pero nada más.Ambiente húmedo bajo la pared, ¡que cogemos gatos de seco (slips) o los de lluvia extrema (haber cuando los sacan) !

Elegimos la Chorrera, esperando no se convirtiese en algo más, de grado asequible V/Ae y muy asegurada.Al principio unos pasos de Ae (llevar un estribo) igual se pasaba en A0? y después muros y pancitas a coger la chimenea visible desde el pie. El grado se mantiene entre libre y A0 se puede apurar en algún sitio, creo sale algo de 6b, pero no era el día, y así entre muritos y algún pasito en oposición de chimenea "musgomosqueante" vamos ganando terreno, hasta ahora la roca no estaba muy húmeda,pero en R4 "paice que gotea" ¿No?. Y chaparrón al canto.La meteo solo se coló en una hora, ya era mucho pedir a nuestro "meteo guru",y total que como solo faltan 3 largos y los dos últimos se empalman fácil, pues eso... Además la roca mejora sensiblemente, pues hay que acabar,... eso si con precaución en las curvas no vayamos a hacer "acuaplaning" que vamos con los de seco, y no hay safety car.Material 15 cintas.

Asegurada generosamente con parabolt, puentes de roca y clavos, eso si hay que prestar atención a la roca como es habitual en la zona.Y una vez en el "podium" celebración castiza, con un recio caldo de la tierra, solo para rehidratar ehh.

No dicen que los caracoles salen con la humedad ?

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OTRA TRAMPOSA


Hola buenas.

Aqui va la tramposa casera sin mucho diseño y con reparaciones varias, pero que creo se ha ganado el jornal con creces, Chavi se encargo de hacerle el rodaje, puesta a punto, etc.... hasta que el "chasis" dijo basta y se partio.

Así que nada, puesto en marcha el departamento de I+D haber si se nos ocurre algo con un diseño mas estilizado y elegante. Aunque de momento a esta pobre le va a tocar seguir trabajando, eso si con un restyling.
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